Suryavana & COVID-19 :: Suryavana y COVID-19

Queridos amigos y amigas,

Debido a las circunstancias cambiantes con respecto al virus COVID-19, nos vemos obligados a suspender todos los retiros en Suryanava hasta el momento en que las autoridades declaren que la situación es segura para comenzar actividades en grupos.

Más allá de este tiempo, no sabemos exactamente cuándo podremos continuar con el programa de los eventos, lo antes posible esperemos.

Por lo tanto, tendremos que suspender cualquier actividad hasta nuevo aviso por el cual ofrecemos nuestras disculpas.

Sudaka, Yashomani y Sadhita (la Junta de Suryavana) quisieran pedirle que considere dejar cualquier pago que haya hecho con nosotros, para que podamos ofrecerle una plaza en eventos del futuro una vez que la situación se aclare y podamos seguir. Si no puede hacerlo, obviamente le ofreceremos un reembolso por su pago. Sin embargo, si considera hacer esto, piense en ofrecer una donación a Suryavana, ya que las pérdidas en las que es probable que incurramos serán considerables en los próximos meses, estimadas entre 12 y 17,000 euros (solo en marzo y abril). Ya estamos en una línea muy fina financieramente, por lo que cualquier ayuda que pueda ofrecer sería muy apreciada.

Suyo en el Dharma, la Junta de Suryavana.

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Dear friends,

Due to the changing circumstances regarding COVID-19 virus we are being forced to suspend all retreats at Suryanava until such a time as the authorities declare the situation safe to commence activities in groups.

Beyond this time we do not know exactly when we will be able to continue with the retreat program, but suspect it will be some months (maybe as far as late June).

We therefore will have to suspend any activities until further notice for which we offer our apologies.

Sudaka, Yashomani and Sadhita (the Council of Suryavana) would like to ask you to consider leaving any payments you have made with us, so that we can offer you a place in the same retreat once that the situation becomes clearer and we have been able to re-schedule the retreat program. If in the event you are unable to do this we will obviously offer you a refund on your payment. However, if you consider doing this, please think about offering a donation to Suryavana as the losses we are likely to incur will be substantial over the coming months, estimated at between 12-17.000 euro. (just in March and April alone). We are already on a fine line financially, so any help that you could offer would be very appreciated.

We hope that we can offer a better picture of things the next time that we write.

Yours in the Dharma, The Suryavana Council

La tienda Suryavana ya en marcha

Tenemos muchos libros budistas. También tenemos algunas cositas budistas como cuencos tibetanos, incienso y rosarios (todo importado de Kathmandu gracias al Centro de Retiros Dhanakosa en escocía). Todos los beneficios van al proyecto de Suryavana.

Meditación – Movimiento hacia lo esencial

La vida moderna trae consigo un cierto nivel de estrés y dispersión y, como consecuencia la superficialidad y falta de satisfacción. En este artículo quiero alentar la práctica de la meditación sentada como una herramienta básica que nos ayude a darnos cuenta de lo que es verdaderamente esencial para nosotros.

El viaje comienza por estar físicamente quieto. Cultivamos la conciencia (mindfulness); empezamos a ver, sentir, apreciar los detalles y las sutilezas de lo que esta sucediendo por dentro y por fuera. Más específicamente, desarrollamos la conciencia de nuestra propria mente. La tradición de la meditación budista se basa en una antigua enseñanza del Buda que dice:

La mente es la precursora de todos los estados. La mente es su fundamento y todos ellos son creados por la mente. Si uno habla o actúa con una mente impura, entonces el sufrimiento le sigue del mismo modo que la rueda sigue a la pezuña del buey.
La mente es la precursora de todos los estados. La mente es su fundamento y todos ellos son creados por la mente. Si uno habla o actúa con una mente pura, entonces la felicidad le sigue como una sombra que nunca le abandona.  (Dhammapada)

Gracias a la meditación nos hacemos capaces de diferenciar entre lo que se llaman estados mentales “hábiles” (generosos, amables, abiertos) y “torpes” (tacaños, de rechazo, cerrados) y podemos aprender a trabajar con ellos. La invitación es seguir la luz, permitiéndonos crecer y evolucionar de manera más creativa.

Siguiendo la tradición, tenemos el modelo de Samatha / Vipassana que es el proceso que ocurre en nuestra práctica de meditación. Se pueden traducir como calmar (samatha) y ver con claridad (vipassana).

Samatha es el proceso por el que refrescamos, calmamos y enfocamos la mente de manera que ésta se vuelve naturalmente más clara, más maleable y más integrada. Este es un proceso natural que puede suceder cuando nos implicamos en actividades donde ponemos mucho corazón y entusiasmo.

En Vipassana vemos directamente que las tendencias torpes son frustrantes, incluso aun dañándonos y atrápandonos y aprender a dejar ir dichas tendencias. Podemos soltar hábitos y tendencias que causen sufrimiento. Crecemos en el sentido de convertirse en un feliz, o al menos más contento, responsable y libre ser humano.

Cómo meditar

Para recibir los mejores beneficios recomiendo una práctica diaria incluso de vez en cuando practicar con los demás para crear un entorno de apoyo mutuo. Desarrollamos estos 5 elementos en nuestra sesión;

Postura – buscamos una postura con una base estable. Puedes sentarte en una silla o usar almohadas en el suelo. Con una buena alineación podemos relajarnos dentro de nuestro propio cuerpo y sentarnos con el mínimo esfuerzo muscular. Nos hacemos conscientes del espacio que nos rodea, escuchando con los ojos cerrados. Por ejemplo, ser conscientes de los sonidos de la ciudad en el fondo. Intentamos relacionarnos con el cuerpo de una manera más directa, no como una idea. Es un proceso continuo de volver una y otra vez al cuerpo y a la respiración.

Respiración en el vientre – prestar atención, por ejemplo un 50%, de tu atención en la respiración, sintiéndola en el abdomen, su expansión y contracción. Nos ayuda centrar íntimamente nuestra atención en el cuerpo. El resto de nuestra atención se haya puesta en la postura y el “paisaje emocional”.

“Paisaje emocional” – nos abrimos y nos familiarizamos con el mundo interior. La actitud general es de abrazar todo. Llegamos a ser receptivos y abiertos al movimiento de las emociones, al flujo de pensamientos y imágenes. La consciencia a la respiración y al cuerpo al mismo tiempo nos permite estar conectados con la tierra y no nos perdemos en los pensamientos y las emociones.

Bondad – cultivar una actitud de bondad, paciencia y generosidad, estar contento con lo que hay.

Fé o confianza – nos sentamos con una cualidad de nobleza y elegancia. Intentamos apreciar nuestras mejores cualidades, valorar la práctica y el tiempo que le ofrecemos. Podemos tener confianza en que podemos cambiar a traves de una indagación profunda.