Una Estupa para Suryavana

Compramos Suryavana en 2016. Era originalmente una finca de Olivos, luego un hotel “boutique” y ya nuestro templo budista en Castellón. Es un lugar muy querido y deseado después de muchas años de Triratna en València, en España. Es un lugar que tiene mucha significativo para nuestra comunidad budista Triratna por que la practica de hacer retiros colectivos forma una parte importante y valiosa en nuestra mandala de practicas budistas. Es un sitio donde gente de todo el mundo se puede vivir y practicar juntos profundizando su conexión con el Dharma. Es un sitio donde algunos entran la Orden Budista Triratna y es un lugar c que compartimos con otros que resonándole con nuestros valores. Aun que no es perfecto dentro de la imperfecciones del mundo de 10 mil cosas nos sirve muy bien y tiene un futuro ilustre!

Una Estupa en una estructura simple para recordarnos del Buda. Los textos antiguas del Budismo explicaban que los discípulos del Buda querrían construir algo para ayudarles recordar incluso practicar devociones hacia el después de su muerte (Parinirvana). El Buda supuestamente dice que no deberían montar nada pero insisto en la importancia de practicar su enseñanza! Después de varias peticiones el Buda mostraba un simple forma de su ropa doblada en forma de un bloque con su cuenco (de la comida) girado el revés por encima creando lo que llamamos una Estupa. Suelen contener restos de nuestro maestros y otras reliquias incluso materiales preciosas como oro, gemas y joyas.

A lo largo de los años la forma de la Estupa fue desarrollandose de un simple montículo a las formas elaboradas y bellas de Nepal, Tailandia y China y otros países budistas.

Para nosotros en Suryavana construir una Estupa tiene muchísimo significativo. Seria la primera “instalación” explícitamente Budista, construido para el Buda mismo dedicado al Buda y su Dharma (enseñanza). En alguna manera podemos decir que aquí planteamos nuestros pies “budistas”, estamos llegando! Para el beneficio de todos los seres. Y si no podemos verlo como una estructura bella y curiosa para embellecer nuestros recintos y jardines!

Proponemos algo bastante humilde de un metro y medio de altura con un basa igual siguiendo la forma elegante de Tailandia y Birmania (Myanmar), todo en motera blanco con un hueco dentro para enterrar parte de los restos de nuestro querido maestro Urgyen Sangarakshita. Su sitio seria el jardín rodando donde durante casi 10 años estaba situado nuestro domo geodésico donde hicimos muchos rituales, pujas y ceremonias con nuestra Sangha (comunidad). El simple elegante forma fina de la Estupa combinara bien con nuestros ciprés altos. Dejaremos un espacio amplio alrededor para que la gente pueden hacer meditación andando (circunvalar). El sitio es fácil llegar (incluso en silla de ruedas), cerca la nueva Sala de Meditación.

Juan Castell, un querido amigo de nuestra comunidad de hace décadas se ha ofrecido diseñar y construir con algo de ayuda la Estupa ofreciendo su tiempo y energía de la generosidad. Tenemos que buscar un poco de dinero para los materiales; unos ladrillos, cemento y mortero blanco y este otoño vamos. ¿Alguien le apetece contribuir?