Quienes somos

Suryavana es un centro de retiros de la Comunidad Budista Triratna (enlace a wikipedia) en Jérica (Castellón). 

Suryavana se puede traducir como «bosque iluminado» , «retiro del Buda», o «morada iluminada de maitri».

Cuando la primeras personas de nuestra comunidad fueron a visitar el sitio por la primera vez, una de las cosas que les impactó fue la mágica luz del sol al atardecer y el juego de esa luz en los árboles y sobre los campos.  Dentro de los terrenos del centro de retiros hay una pinada muy hermosa situada en una pequeña colina. Es un lugar algo misterioso y propicio para realizar rituales. Ese fue uno de los motivos que inspiración a aportar ambos elementos en el nombre: la luz del sol y el bosque. Se dice que Surya (sol)  es un epíteto del mismo Buda; figura en los sutras del Mahayana como una imagen del Dharma; y, a la vez se emplea como símbolo de maitri, la esencia de la sangha. Asi que ‘Surya’ acaba evocando las tres joyas que definen el acto central budista. Vana, por su parte, significa morada o bosque y, por tanto, sugiere «retiro al bosque», o retiro de la existencia mundana.

Abajo hay una foto historia del día de la Inauguración, el 23 de octubre 2016. Gracias a Dharmachari Sadhita por las fotos.

El Logotipo de Suryavana. Después de mucha consideración hemos diseñado el logo tipo de Suryavana. Suryavana significa «El Bosque Iluminado». Entonces la imagen contiene el Sol detrás. Dos aspectos mas característica de nuestro terreno en Suryavana es la misteriosa Colina con su Bosque, y la presencia de los «Cupressus sempervirens», los Ciprés italiano, también incluido en la imagen.
Los colores están inspirado por el lugar.
Muchísmas gracias a Jesu Maraz por su contribución (www.jesumaraz.com)

Los seis énfasis de Triratna

Sangharákshita ha identificado seis énfasis de Triratna que distinguen nuestro movimiento de otros movimientos budistas. 

  • Triratna es un movimiento ecuménico budista
  • Consideramos el Ir a Refugio como el acto central y primario del budista
  • La Orden es una orden budista unificada
  • Los negocios de subsistencia correcta en equipo
  • Reconocemos el valor espiritual de las artes
  • La importancia de la amistad espiritual

La comunidad espiritual que apoya Suryavana

Amig@s, Mitras y Miembros de la Orden

La Comunidad Budista Triratna es un movimiento budista internacional que tiene la meta de expresar los principios tradicionales del budismo en el mundo moderno. Este movimiento gira alrededor de una comunidad espiritual llamada Orden Budista Triratna, fundada en 1967 por Sangharákshita.

En nuestra comunidad budista hay varias maneras de expresar nuestro compromiso a la practica del Dharma o camino del Buda.

Uno se puede simplemente beber de la fuente del Dharma libremente, tomar lo que quiere, saboreando por su mismo los frutos y beneficios de emplear estas enseñanzas milenarias en tu vida. ¡Eso es lo esencial! 

Con el tiempo podría ser que quieres comprometerte más a nuestra vision y practica de comunidad espiritual en Triratna.

Un paso importante en este camino de compromiso es «hacerte Mitra». Mitra se puede traducir como «amig@». Uno ya siente una conexión más fuerte con el Dharma y quiere practicar dentro de nuestra comunidad. Quiere colaborar más.

En este momento celebramos un ritual bello y sencillo que dará un significado más profundo, simbólico y mítico a tu compromiso de hacerte Mitra. En un contexto público se ofrecen flores, una vela encendida y un incienso ante una imagen del Buda.

Más sobre el tema de hacerte Mitra

«¿Como colaborar? Nuestra comunidad. Sangha»