Quienes somos

Suryavana es un centro de retiros de la Comunidad Budista Triratna en Jérica (Castellón). El proyecto fue iniciativa del Centro Budista de Valencia .

Suryavana se puede traducir como «bosque iluminado» , «retiro del Buda», o «morada iluminada de maitri».

Cuando la primeras personas del Centro Budista de Valencia fueron a visitar  el sitio por la primera vez, una de las cosas que les impactó fue la mágica luz del sol al atardecer y el juego de esa luz en los árboles y sobre los campos.  Dentro de los terrenos del centro de retiros hay una pinada muy hermosa situada en una pequeña colina. Es un lugar algo misterioso y propicio para realizar rituales. Ese fue uno de los motivos que insoiraron a aportar ambos elementos en el nombre: la luz del sol y el bosque. Se dice que Surya (sol)  es un epíteto del mismo Buda; figura en los sutras del Mahayana como una imagen del Dharma; y, a la vez se emplea como símbolo de maitri, la esencia de la sangha. Asi que ‘Surya’ acaba evocando las tres joyas que definen el acto central budista. Vana, por su parte, significa morada o bosque y, por tanto, sugiere «retiro al bosque», o retiro de la existencia mundana.

Abajo hay una foto historia del día de la Inauguración, el 23 de octubre 2016. Gracias a Dharmachari Sadhita por las fotos.

El Logotipo de Suryavana. Después de mucha consideración hemos diseñado el logo tipo de Suryavana. Suryavana significa «El Bosque Iluminado». Entonces la imagen contiene el Sol detrás. Dos aspectos mas característica de nuestro terreno en Suryavana es la misteriosa Colina con su Bosque, y la presencia de los «Cupressus sempervirens», los Ciprés italiano, también incluido en la imagen.
Los colores están inspirado por el lugar.
Muchísmas gracias a Jesu Maraz por su contribución (www.jesumaraz.com)