RETIRO MINDFUL Y CHI KUNG EN SILENCIO

Fecha/Hora
Date(s) - 08/07/2020 - 12/07/2020
12:00 pm

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QUÉ ES UN RETIRO DE SILENCIO

Un retiro de silencio es una forma de meditación profunda, que permite a la persona establecer contacto con su interior. Esta práctica suele realizarse en grupo durante un período de dos a diez días. En este caso estaremos 5 días.

En nuestro día a día nos evadimos constantemente de nuestros pensamientos más incómodos. No toleramos pensar en aquello que nos causa dolor y por eso siempre recurrimos al móvil o cualquier otra actividad para distraernos. En un retiro estás sola/o frente a tu mente y tus pensamientos. 

El silencio tiene un gran poder, puede calmar nuestra mente y pensar con más claridad, es una técnica de comunicación muy potente con los demás.

“Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen la capacidad de curarse a sí mismos si les permitimos descansar”

  • Thich Nhat Hanh –

Beneficios del retiro de silencio

  • Parar: Dedicarse tiempo y atención a uno mismo. Conectar con aquello que es importante, con lo que de verdad es esencial en el momento vital en el que nos encontramos.
  • Cuidar el cuerpo: Tanto la alimentación como los horarios de descanso. El ejercicio y el espacio en el que se realiza favorecen la recuperación de un ritmo vital natural y equilibrado.
  • Mejorar el auto-conocimiento: Nos permitimos ver con claridad los cambios a realizar para deshacernos de aquellos hábitos que más nos hacen sufrir. Es un momento de introspección profunda.
  • Ganar claridad: La contemplación sin juicios de todos los fenómenos que van surgiendo en la conciencia momento a momento permite la toma de perspectiva y una visión más clara y penetrante de las cosas. De esta manera se minimizan los sesgos cognitivos o emocionales que enturbian las percepciones que solemos tener en la vida cotidiana.
  • Desarrollar paciencia: Es una cualidad que cultivamos mediante la aceptación amable de todo aquello que ocurre, las propias incoherencias, la presencia de los otros, la renuncia a una serie de aspectos materiales, regresando a una forma de vida más sencilla.
  • Hacerse amigo de nuestras incomodidades: Aprendemos a relacionarnos con ellas con aceptación y amabilidad lo cual constituye un excelente entrenamiento para reducir la resistencia y relacionarnos de forma distinta con el sufrimiento, sea físico, emocional o psicológico.

REGLAS COMUNES DEL RETIRO DE SILENCIO

  • Los participantes no pueden llevar material de lectura
  • Están prohibidos los teléfonos móviles
  • Se debe evitar hablar mediante señas
  • No se pueden recibir visitas durante la duración del retiro
  • No está permitido ingerir alcohol o drogas
  • Se deben cumplir las normas e instrucciones del retiro, ya que la confianza y la entrega son fundamentales para el buen funcionamiento de esta práctica.

INFORMACIÓN GENERAL

El retiro incluye meditaciones guiadas, meditación caminando, paseos meditativos y lecturas reflexivas cada día. Combinando la práctica de la meditación con el movimiento consciente y CHI-KUNG (Imparte Pau Sanchís).

Hay un espacio previsto para que aquellos que lo deseen puedan mantener entrevistas personales con el instructor para resolver dudas o dificultades relacionadas con la práctica.

La comida será ovo-lacto vegetariana. Si tienes alguna intolerancia alimenticia prescrita por tu médico, nos lo comunicas para que podamos tenerlo en cuenta y prepara un menú que se ajuste a tus necesidades.

FACILITADORES:

ALEN RIBERA:

Mitra en proceso de ordenación de la orden budista Triratna desde el año 2012, aunque practicante desde el año 2008.Facilitador de programas de Mindfulness, certificado por primera vez en el año 2014.Ha participado en la fase de entrenamiento para formar profesores, en el nivel (TTa). Ha sido gerente del centro de crecimiento y desarrollo personal Espai RespiraVida. Dentro del Instituto RespiraVida BreathWorks de Mindfulness y Compasión, ha sido entrenador-supervisor de cursos finales de práctica en la fase IV de aplicación supervisada de la formación de mindfulness de RespiraVida BreathWorks. También está formado para impartir cursos de mindfulness para personas con TDA-H.

PI BORJA

Mitra en proceso de Ordenación de la Orden Budista Triratna. Terapeuta Gestalt, avalada por la Escuela Española de Terapia Gestalt y El Instituto Gestalt de Valencia ITG. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Terapeuta Gestalt, avalada por la Escuela Española de Terapia Gestalt y el Instituto Gestalt de Valencia ITG.
Terapeuta de parejas, familias e individual.
Dinamizadora de grupos de Terapia Gestalt.
Dinamizadora de grupos de Alimentación Sana Vegetariana, Vegana y Alcalina.
Autora de el Libro de cocina «Cocinarte»
Talleres:
Alimentación Detox, Vegetariana, Vegana y Alcalina.

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO

El importe total del retiro (clases, prácticas, alojamiento en habitación compartida con dos camas y comida ovo-lacto vegetariana) asciende a 395€. Si deseas habitación individual tiene un suplemento de 50€ y siempre bajo disponibilidad. Si te inscribes antes del 10 de junio 345€ Si vienes con otra persona el precio es de 325€ cada uno/a. Para reservar tu plaza tienes que hacer una transferencia de 120€ en la siguiente cuenta,
ES38 2038 6109 2530 0016 0620, el resto se abonará el día de entrada.

HORARIO Y LUGAR:

El retiro comenzará el miércoles 08 de julio y finalizará el 12 julio a las 12:00 horas

NECESITAS: 
Ropa cómoda para meditación y yoga, sólo son 5 días por lo que no necesitas mucha cantidad; zapatillas para caminar por el jardín; objetos de aseo personal. Se puede llevar un cuaderno y boli para escribir reflexiones sobre las experiencias de la práctica (MUY RECOMENDABLE). No se pueden utilizar secadores de pelo ni máquinas eléctricas de afeitar ya que la casa se sustenta con energía solar.

En el centro disponemos de material para las prácticas, pero si quieres traer el tuyo propio no hay ningún problema.

PROGRAMA ORIENTATIVO PODRÍA SER EL SIGUIENTE:

Sesión de la mañana:

07:00 – 09:00      Chi kung y meditación
09:00 – 09:45      Desayuno
09:45 – 11:00       Tiempo libre (paseo consciente)
11:00 – 12:30         Meditación
12:30 – 13:00         Movimientos conscientes

14:00                          Comida

Sesión de la tarde:

17:00 – 18:00        Meditación
18:00 – 18:30        Práctica individual
18:30 – 19:15         Chi kung
20:15                         Cena 
21:00                         Meditación

Mas información:

Alen Ribera – 615 10 78 15 – alenribera@gmail.com

Pi Borja – 661 30 22 13 – pi31416ok@gmail.com