Algo sobre nuestro centro

El Centro de Retiros Suryavana  se encuentra en Jérica, en la Masía Novales entre las Sierras Calderona y Espadán en un hermoso paisaje natural que ofrece amplias posibilidades senderistas.

La masía, fue construída hace un siglo, consta de 10 habitaciones grandes, 10 cuartos de baño, una cocina industrial, un comedor para 45 personas, un patio grande para acoger a 60 personas.

La segunda casa de los años 70 de dos plantas cuenta con 100m2. Las 14 hectáreas incluyen olivares, campos de almendros, lavanda, una variedad de frutales y un pinar.

 

 

Además el centro dispone de  piscina para el verano

Hay un buen sistema de regadío y abundante agua. El suministro de energía es por un grupo de 26 placas solares con el apoyo de un generador.

 

El clima

El clima de Jérica se clasifica como cálido y templado. En invierno hay en Jérica mucho más lluvia que en verano.  La temperatura promedio en Jérica es 14.5 ° C. En un año, la precipitación media es 446 mm. Las temperaturas son más altas en promedio en agosto, alrededor de 23.2 ° C. El mes más frío del año es de 7.3 °C en el medio de enero.

Sobre el nombre

Suryavana se puede traducir como “bosque iluminado” , “retiro del Buda”, o “morada iluminada de maitri”.

Cuando la primeras personas del Centro Budista de Valencia fueron a visitar  el sitio por la primera vez, una de las cosas que les impactó fue la mágica luz del sol al atardecer y el juego de esa luz en los árboles y sobre los campos.  Dentro de los terrenos del centro de retiros hay una pinada muy hermosa situada en una pequeña colina. Es un lugar algo misterioso y propicio para realizar rituales. Ese fue uno de los motivos que insoiraron a aportar ambos elementos en el nombre: la luz del sol y el bosque. Se dice que Surya (sol)  es un epíteto del mismo Buda; figura en los sutras del Mahayana como una imagen del Dharma; y, a la vez se emplea como símbolo de maitri, la esencia de la sangha. Asi que ‘Surya’ acaba evocando las tres joyas que definen el acto central budista. Vana, por su parte, significa morada o bosque y, por tanto, sugiere “retiro al bosque”, o retiro de la existencia mundana.